Inteligente como un rayo, alegre y aventurero.El perro de agua Español, también conocido como perro de Agua, es un amigo de cuatro patas que rápidamente impresiona con su encanto. Es muy adecuado como compañero para familias deportistas e incluso para convivir con niños.
El perro de agua es un perro de tamaño mediano, relativamente robusto y fuerte, posee el pelo rizado y cuando se le deja crecer suelen formarse rastas debido a sus rizos tan pronunciados. Un macho adulto de esta raza suelen medir entre 40 y 50 centímetros de altura y alcanzan un peso estimado de entre 18 a 25 kilos. En el caso de las hembras adultas, su altura varía entre 42 y 45 centímetros, y pueden pesar entre 15 y 20 kilos. Su pelo tiene diferentes todos que van desde el Negro, Blanco y el Marrón.
En todas las costas de Europa, los perros de agua, en sus diversas variantes han prestado valiosos servicios a los pescadores. El perro de agua Español tiene su origen en las regiones pantanosas de Andalucía, a las que naturalmente está adaptado. No está del todo claro cómo llegaron allí sus antepasados, pero se intuye que ha sido traída por medio de los moros del norte de África. Incluso posteriormente como compañero de los turcos, los cuales trajeron la oveja merina a la Peninsula Ibérica en la misma época.
En Andalucía los perros de agua en el pasado, eran llamados «perros turcos». En el caso del perro de agua Español, tiene un vínculo muy estrecho con el perro de agua Portugués, así como también con el Barbudo Francés y el Puli Húngaro. Los antepasados de estos perros no solo ayudaban a los pescadores a tirar de las redes y recoger los peces capturados, sino que también eran considerados excelentes perros de pastoreo y compañeros de caza.
La cría dirigida de la raza es todavía muy joven, comenzó en la década de 1970. El perro de agua Español participó por primera vez en una exposición en 1981, cerca de Málaga. Esta llamó la atención sobre este perro, hasta ese momento poco conocido, y finalmente fue reconocido por la FCI en 1999. Si bien desde entonces se ha vuelto cada vez más común en el sur de Europa, su popularidad está creciendo lenta pero sin pausa en el resto de Europa
El aspecto encantador y rústico es característico de los perros de agua, esto también se aplica al perro de Agua Español. Este amigo de cuatro patas posee un pelaje rizado con tendencia a formar rastas. Tiene un pelaje de doble capa con una gruesa capa interna que lo aísla de manera óptima para todas las actividades acuáticas.
Según la raza, posee colores de pelaje blanco, negro, beige y marrón en diferentes tonos, también bicolor. El perro de tamaño mediano tiene un físico estirado y bien proporcionado y pesa alrededor de 20 kilogramos con una altura de hasta 50 cm. Como es habitual en los perros, las perras son significativamente más pequeñas y delicadas que los machos.
Esta raza de perro de agua, es muy polivalente. Es muy atento y aprende muy rápido, así como también es muy simpático, lo cual lo hace un perro realmente encantador. Necesita llevar a cabo una gran actividad física para no aburrirse, también disfruta mucho del descanso de manera equilibrada. A parte de ser un perro muy inteligente, también tiene la cualidad de ser muy obediente. Es un perro muy dócil para criar, incluso para personas inexpertas o bien principiantes, siempre que sean constantes y apliquen las reglas de manera adecuada.
El perro de agua español es naturalmente un perro muy bueno y leal, posee un carácter muy bueno. Es un perro que disfruta de la familia e incluso es recomendado para convivir con niños. Tiene la particularidad, como casi todos los perros de crear un vínculo profundo, sólo con uno de los integrantes de la familia. Es protector y tiene tendencia a ladrar en caso de percibir alguna alerta.
Si bien es un perro saludable y robusto, su salud requiere unos ciertos cuidados por parte de sus criadores, debido al pequeño acervo genético, el riesgo de ciertas enfermedades hereditarias aumenta en esta raza joven. En el caso de reproducción de esta raza, los perros padres deben tener integridad de cadera comprobada antes de ser utilizados en la reproducción. Ya que pueden tener tendencia a padecer displasia de cadera y esta enfermedad les provoca problemas en su movilidad.
También deben someterse a pruebas genéticas para la atrofia progresiva de la retina (PRA), esta es una enfermedad ocular que causa ceguera para la cual la raza tiene una predisposición. Los portadores no necesariamente tienen que enfermarse, pero pueden transmitir la condición, que debe tenerse en cuenta al aparearse. También ha habido algunos casos de distrofia neuroaxonal (NAD) dentro de la raza. Dado que la enfermedad se presenta antes de los 18 meses de edad y se manifiesta mediante déficits neurológicos, el riesgo de que se reproduzcan perros enfermos es bajo. Pero aquí también hay portadores sin síntomas.
El perro de agua Español con un estado de salud bueno puede vivir de 12 a 14 años.
Si se mueve mucho, puedes comer bien, pero solo después de las actividades conjuntas para evitar una peligrosa torsión del estómago. Adapta la cantidad de comida al gasto energético de tu perro de agua Español. Si verificas en la parte posterior del embalaje de alimento que le compras, puedes darte una idea aproximada en relación a las cantidades. Es oportuno pesarlo cada pocas semanas para que puedas tomar las medidas necesarias si aumenta de peso hasta la edad adulta.
Si le das golosinas, asegúrate de tenerlas en cuenta si necesitas mantener delgado a tu amigo de cuatro patas. Pero no solo la cantidad, la calidad también juega un papel importante en la nutrición óptima del perro. Elige alimentos para mascotas con un alto contenido de carne, la carne es el ingrediente principal aquí, no debes incluir ingredientes inadecuados como cereales o azúcar.
Vale la pena tratar más intensamente el tema de la nutrición del perro, después de todo, este es un pilar importante para la larga vida de su compañero de cuatro patas. Su bebedero de agua fresca debe, por supuesto, estar disponible libremente para tu perro en todo momento. En recorridos más largos, vale la pena llevar un tazón de agua siempre contigo.
El perro de agua español apenas suelta pelo, por lo que los cepillos para pelusas y las aspiradoras de pelo de animales generalmente pueden permanecer en el armario. La mayoría de las personas que tienen perros de agua, suelen cortan regularmente su pelo, una tarea que también puedes hacer tu mismo con una buena máquina de cortar pelo, siempre y cuando tengas las instrucciones adecuadas.
No necesita que lo peines, pero debes cepillar su pelo regularmente, sobretodo para quitar de su pelaje cualquier recuerdo que pueda haber traído de afuera, como pequeñas ramitas o parásitos de su pelaje. Si te lo quieres currar mas, puedes incluso dejar que el pelaje crezca más largo y darle forma a los risos. Sin embargo, esto requiere tiempo y paciencia. Un baño con un champú suave para perros cada pocas semanas liberará a tu amigo de cuatro patas de toda la suciedad, pero solo debes hacerlo cuando sea necesario. Por ejemplo, si tu perro de agua tiende a nadar regularmente.
Revisa las orejas y las garras de tu compañero, los limpiadores de orejas y los corta uñas son accesorios útiles para llevar a cabo su aseo. Incluso tu veterinario puede brindarte asistencia o hacerse cargo de la pedicura en el caso que lo prefieras.
La palabra aburrimiento, no está en el diccionario de los que poseen un perro de agua Español, nuestro querido amigo de cuatro patas es un auténtico atleta del deporte canino. Desde agilidad para jugar Flyball, largos paseos, nadar y hasta correr por la playa. Desde luego esto no quiere decir que a todos los perros de agua, les encantan todas las actividades, cada uno de forma individual tiene sus gustos y preferencias indiscriminadamente de su raza. La mejor manera de descubrir que les gusta, es probar distintas actividades y prestar atención a cual de todas les provoca mas placer de hacer juntos. Así podrás descubrir lo que mas le gusta a tu perro.
Si le das la oportunidad de nadar con regularidad, estará feliz de la vida, ya que les encanta el agua. Incluso puedes enseñarle trucos de vez en cuando. También aprecia los juguetes de inteligencia donde pueda poner a prueba su mente inteligente. Si te gusta hacer jogging, puedes adiestrar a tu perro de Agua Español adulto y llevarlo contigo, por supuesto, le gusta estar a tu lado en largas caminatas, también disfruta de pequeños recorridos en bicicleta y como perro de compañía.
Los amantes de los perros a menudo se interesan por los perros de agua, porque han oído que son «hipoalergénicos» y, por lo tanto, adecuados para las personas alérgicas al pelo de los animales. Sin embargo, esto no se puede generalizar, más bien, si tu o algún miembro de su familia tiene alergias, es importante consultar primero con un médico y pasar un tiempo con un perro de agua Español, preferiblemente unas horas en la casa del criador, en el caso de que desees adoptar un cachorro.
Los alérgenos están en la caspa y la saliva del amigo de cuatro patas. El hecho de que apenas se desprenda no hace necesariamente una diferencia decisiva. Además, el polen se adhiere particularmente bien al pelaje del perro rizado, lo que a su vez puede provocar un agravamiento en muchas personas que son alérgicas al pelo de los animales, que a menudo también reaccionan al polen. Por lo tanto, un perro de agua español puede ser adecuado para personas alérgicas, pero no siempre es así. Para evitar grandes decepciones y hacer justicia a la responsabilidad, es recomendable tener claro este aspecto antes de adoptar un perro de agua.
Es un perro inteligente y se adapta a diferentes personalidades de dueños, pero debes ser deportivo y te debe gustar estar al aire libre si estás considerando adoptar un perro de agua Español. Naturalmente, los adictos a la televisión no se divertirán con un perro que adora la naturaleza; sin embargo, un perro de agua bien equilibrado también disfrutará de las horas tranquilas contigo. El perro de agua Español es una combinación maravillosa para las familias, con niños más pequeños que pueden encontrar un amigo para toda la vida en este tipo de perros.
Al adoptar a un cachorro, elige un criador que permita a sus adoptantes tener contacto con los niños desde la primera fase. Con suficiente ejercicio, puedes mantener a este amigo de cuatro patas en un departamento espacioso, pero sin dudas, es mejor una conexión con un jardín en el que pueda jugar libremente. Una vez que se haya acostumbrado, se suele llevar bien con otras mascotas y también se adapta bien con otros perros.
Hola que tal
Escanea el código QR o copia la dirección de nuestro wallet en tu billetera digital.
Escríbenos en WhatsApp